¿QUÉ ES UN TEXTOINFORMATIVO? ¿CUALES SON SUS CARACRTERÍSTICAS PRINCIPALES?

Principales características de los textos informativos

El tipo de texto, el lenguaje utilizado, las formas verbales, la estructura y el léxico, los puntos a tratar para hacer un texto informativo de calidad.



La principal función de los textos informativos es presentar una información sobre algún tema en concreto con el fin de explicar unos hechos o ideas. Este tipo de textos se suelen utilizar en obras de divulgación, manuales de estudio, enciclopedias y textos de ámbito académico.

Tipos de textos informativos

Dependiendo del público que se dirigen, los textos informativos pueden ser divulgativos, dirigidos a todo tipo de personas, o también pueden ser textos especializados, que tienen como objetivo a un público ya iniciado en los conocimientos de un tema o asunto concreto.

Características del texto informativo

El lenguaje que se utiliza en los textos informativos tiene como objetivo ayudar al lector para la compresión de ideas y juicios. Para hacer esto, la construcción de la oración debe ser sencilla y con un léxico asequible para la mayoría de los lectores.

Además, el texto debe tener una estructura bien ordenada, normalmente con la siguiente colocación: introducción, desarrollo y conclusión. Por otro lado, la información que se da debe ser objetiva y es recomendable que aporte datos o ejemplos verificables.

Principales características lingüísticas del texto informativo

Las formas verbales más usadas en los textos informativos son las del presente de indicativo, con valor intemporal. El empleo de esta forma verbal es debido a que la información tiene que ser expuesta de manera objetiva e imparcial.

Con el fin de conseguir mayor claridad en estos textos, la estructura tiene que ser el orden más común de la oración, es decir, sujeto seguido de predicado. Por otra parte, tanto nombres como verbos van complementados para dar mayor precisión al texto.

En cuanto al léxico, en los textos informativos se emplea un léxico relacionado con la temática que trate el texto. Además, las palabras deben estar adecuadas para el público al que va dirigido el texto, dependiendo esto de si es un texto divulgativo o especializado.

Por último se emplean conectores y marcadores para explicar la consecuencia, la explicación, la causa, la finalidad y el orden. Sin estos marcadores y conectores, el texto no podría estar cohesionado de manera correcta.

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